viernes, 5 de junio de 2009

Expresionismo Abstracto

visiten este foro y dejen su comentario
Expresinismo Abstracto
Jackson Pollock



Los artistas que se inscriben dentro de este movimiento, son los que formaron la llamada "Escuela de Nueva York". Jackson Pollock, Mark Rothko, Franz Kline o Robert Motherwell, entre otros, abandonan sobre el año 1947 su estilo anterior figurativista y se empiezan a dedicar a la abstracción. Alguno de ellos, como Willem de Kooning, combinará las dos facetas en su obra, pero la mayoría de ellos tomaron la abstracción como su estilo definitivo.El nombre del movimiento: Expresionismo Abstracto, remite directamente a las Primeras Vanguardias europeas, donde la abstracción surgió de manos de Kandinsky, Mondrian, Malevich... y el Expresionismo había sido en Alemania un movimiento de ruptura de la tradición anterior. La fusión de los dos términos sirvió para diferenciar a estos artistas abstractos de la abstracción geométrica más puramente europea.


Dentro de este movimiento, se diferencian dos estilos: Unos artistas optaron por un arte gestual y otros se definieron en un estilo más cromático, a los que la crítica llamó pintores de superficies de color (Color-field Painters).Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning entrarían en el grupo gestual, mientras que Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newman se engloban bajo la denominación de pintores cromáticos.


Una de las características más llamativas es el gran formato de las obras, hecho que los críticos e historiadores interpretaron como la primera gran ruptura con la tradición europea. Tanto Jackson Pollock, como Mark Rothko, Franz Kline y Willem de Kooning tienen obras que a menudo superan los dos metros de altura, trabajando, habitualmente en formatos muy superiores a los que público y crítica estaban acostumbrados. Dentro de los llamados pintores gestuales, sobresale la obra de Jackson Pollock, considerado el artista emblema del movimiento. Su obra pertenece a una tendencia inaugurada por él: Action Painting (Pintura de Acción), en la que la ejecución de la obra es tan importante como el resultado. Pollock utilizaba la técnica del dripping, goteando la pintura directamente desde el pincel o desde recipientes perforados. Utilizaba grandes cantidades de material, obteniendo cuadros de gran grosor formados por capas y capas de goteado aleatorio. La impresión al observar alguna de sus obras es realmente impresionante, por los factores anteriores y también debido a que la pintura cubre la totalidad del cuadro: no hay espacios sin cubrir, incluso los bordes de las telas eran recortados por el artista para enfatizar la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario